Viajes a Panama
Web de turismo
  
 
    INFO PANAMA

 

Fotografías
Bellas imágenes de un país que mezcla montaña y agua..

Mapa de Panamá
Visita sus calles, su atmósfera mágica y su historia natural.

Noticias locales
Toda la actualidad del país a través de distintos medios panameños..

Vídeos
Imágenes de playas, rincones, espacios románticos, selva..

   
GASTRONOMÍA PANAMÁ
 
   

Gracias a su historia, su heterogeneidad y la diversidad y calidad de sus materias primas, la gastronomía se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la República de Panamá.
La naturaleza marítima del país, que posee más de 2.000 kilómetros de costas, entre las del lado pacífico y las del caribeño, convierten al pescado y al marisco en protagonistas de una gran cantidad de platos. El centollo, la langosta, los camarones, el pulpo o pescados autóctonos como la guabina o la corvina, todos de excelente calidad, abundan por doquier.

Sin embargo, no sólo los frutos del mar protagonizan la gastronomía panameña; la sopa es, curiosamente, uno de los platos más populares, servido habitualmente junto a variadas ensaladas. De entre ellas destaca el fu-fu, una sabrosa sopa de coco, plátano y pescado a la que se añade una pizca de ají chombo, un condimento picante típico del país. Sin embargo, la sopa por excelencia es el sancocho, plato típico nacional e indispensable para los panameños por sus propiedades energéticas. Se trata de un suculento cocido realizado con carnes variadas acompañadas de ñame, yuca o maíz aderezadas con cebolla, pimienta, ajo, orégano, sal y cilantro.

Además de los abundantes y magníficos pescados y mariscos, y las deliciosas sopas, existen una gran variedad de platos típicos que incluyen alimentos propios de la zona. De entre ellos destaca el tamal, una pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano; el guacho; el tamal de olla, estofado de arroz con marisco; las empanadas de yuca rellenas de carne; los pasteles de pollo, pavo, chorizo o piña; las frituras de yuca, plátano o maíz; o el denominado “ropa vieja”, delicioso cocido con carne, ajo, cebolla y tomate.

En el caso de los postres, son las frutas tropicales, como la piña, el coco, la guayaba o la papaya, las que predominan en la elaboración de postres típicos. Sin embargo, también es posible degustar otro tipo de delicias como la “sopa de borracha”, un dulce de vainilla con pasas y licor. Por otra parte los variados y numerosos zumos preparados con agua, llamados chicha, son tremendamente populares entre los panameños y atractivos, sin duda, para el visitante. Otra de las bebidas habituales es el chicheme, hecha de maíz, leche y azúcar aunque en el país se puede encontrar, además, buena cerveza, café y ron local. En Panamá se pueden encontrar estupendos restaurantes, principalmente en la capital y en las regiones turísticas donde degustar cocina internacional y, por supuesto, exquisita gastronomía típica.

La cocina panameña, caracterizada por su excelente calidad, variedad y originalidad es una cita ineludible para cualquier visitante que se sumerja en este sorprendente país centroamericano.