Viajes a Panama
Web de turismo
  
 
    INFO PANAMA

 

Fotografías
Bellas imágenes de un país que mezcla montaña y agua..

Mapa de Panamá
Visita sus calles, su atmósfera mágica y su historia natural.

Noticias locales
Toda la actualidad del país a través de distintos medios panameños..

Vídeos
Imágenes de playas, rincones, espacios románticos, selva..

   
FIESTAS Y FOLKLORE EN PANAMÁ
 
   

El folklore de Panamá puede definirse sobre todo en el carácter de sus habitantes, de sangre caribeña y muy predispuesta al festejo. Las costumbres y los ritos llegan desde siglos a través de un crisol de razas. Habiendo más de seis etnias indígenas, los diferentes festejos se hacen notorios durante todo el año. De esta forma, el color de las fiestas se completa con bailes, gastronomía típica, vestimenta tradicional y música nativa. La Pollera, atuendo tradicional, se escoge para cada festividad en la que la identidad del pueblo panameño festeja su encuentro en el nuevo mundo.

La importancia de la religión, como sucede en muchos países, enriquece a Panamá con todo tipo de festejos y tradiciones. Los cultos son diversos y con ellos los festejos. Si a todo esto le sumamos los ritos de las numerosas culturas indígenas, el visitante podrá apreciar a lo largo de todo el año un sinfín de agasajos, bailes, conmemoraciones, y fiestas una más peculiar que la otra.

Quizá la fiesta más vistosa sea los famosos carnavales de Panamá, en los que durante cuatro días el país se reviste en suntuosos y coloridos festejos. Bailes, puestos con gastronomía artesanal, carruajes alegóricos, bandas de música, disfraces y fuegos artificiales coronan jornadas de intensa alegría. El valle de Antón, en la provincia de Coclé, es un punto de encuentro en el que el calendario se muestra muy activo a lo largo de todo el año. Allí se organizan puestos de artesanos y de comidas. El visitante encontrará en los mercadillos todo tipo de productos a precios razonables.

El duelo de Tamarindo, en Ocú, es una de las tradiciones más antiguas. En siglos pasados, se celebraba la fiesta con danzas y comidas típicas. El alcohol circulaba en demasía y siempre terminaba provocando rencillas. Lances entre hombres que a duelo de espada luchaban cercanos al árbol de tamarindo. Hoy se ha tomado esta celebración casi al pie de la letra, con fingidos combates y bailes durante toda la noche.

Los Muñecos de año viejo es otra típica y colorida muestra de las fuertes tradiciones en el país. De carácter más humilde, un día antes de empezar el nuevo año, los niños y padres confeccionan muñecos de tamaño humano con todo tipo de productos. El visitante asistirá maravillado a lo largo de todas las carreteras observando los colores de estos simpáticos muñecos que en la noche vieja serán quemados como ofrendas al año que está a punto de comenzar.

La feria de las Flores y el Café, en el mes de abril, es una de las festividades más vistosas, en la que los visitantes podrán apreciar el colorido y la simpatía de un pueblo que honra a sus cultivos con diferentes demostraciones y fiestas.