Viajes a Panama
Web de turismo
  
 
    INFO PANAMA

 

Fotografías
Bellas imágenes de un país que mezcla montaña y agua..

Mapa de Panamá
Visita sus calles, su atmósfera mágica y su historia natural.

Noticias locales
Toda la actualidad del país a través de distintos medios panameños..

Vídeos
Imágenes de playas, rincones, espacios románticos, selva..

   
CANAL DE PANAMÁ
 
   

El famoso canal de Panamá, está situado en la zona más estrecha del istmo centroamericano, entre la localidad de Cristóbal, en el mar Caribe, y la de Balboa, en el golfo de Panamá, en aguas del Pacífico, fue inaugurado en 1914 tras una de las obras de ingeniería más extraordinarias de toda la historia.

El interés por establecer una vía de comunicación que pusiera en contacto las dos costas panameñas, comenzó a principios del siglo XVI de la mano de los exploradores de la época pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando la idea comenzó a parecer realmente factible. En el año 1899 Estados Unidos creó una comisión encargada de examinar la región para su posterior construcción. Años más tarde, en 1905 y bajo la presidencia de Roosevelt, Estados Unidos aprobó la construcción del canal que fue inaugurado tan sólo nueve años más tarde tras numerosas dificultades y una inversión de 336 millones de dólares.

El canal se extiende a lo largo de 80 kilómetros con una profundidad máxima de 13 metros y una anchura variable de 90 a 300 metros. Además posee tres juegos de esclusas que salvan un desnivel de más de 25 metros y un lago artificial de 425 metros cuadrados. La travesía a lo largo del canal, con una duración de entre siete y ocho horas, permite a los barcos ahorrar entre 5.000 y 9.000 kilómetros, dependiendo de la ruta, en comparación con otras alternativas marítimas.

La importancia de esta construcción ha supuesto un impulso colosal del comercio y la exportación internacional además de potenciar el crecimiento de numerosos países. El canal de Panamá, que ha sufrido numerosas mejoras a lo largo del siglo, es utilizado en la actualidad por más de 12.000 buques comerciales cada año en rutas que conectan los Estados Unidos con países de Oriente; los Estados Unidos con la costa oeste de Sudamérica; y la costa oeste norteaméricana con Europa, además de otras rutas secundarias. Para ello, los barcos, que pueden reservar el canal con meses de antelación, deben efectuar a su paso el pago de la tarifa correspondiente.

El canal es actualmente un motivo más de reclamo turístico. El centro de visitantes de Miraflores, situado al este de las esclusas del mimo nombre y equipado con salas de exposición y diversas terrazas de observación con impresionantes panorámicas, entre otras dotaciones, permite observar el tránsito cercano de los buques así como conocer de primera mano el funcionamiento de su impresionante diseño de ingeniería y toda su historia. Muchas de las giras turísticas por el país incluyen visitas al canal, a su centro de visitantes y a su elegante museo.